Noviembre 30, 2018

CFT Estatal Región Los Lagos presenta su Proyecto de Desarrollo Institucional al Consejo Nacional de Educación

Este viernes, el equipo Directivo encabezado por el Rector Carlos Silva, llegó a las instalaciones del Consejo Nacional de Educación  (CNED) donde hicieron entrega del Proyecto de Desarrollo Institucional a su Secretaria Ejecutiva, Anely Ramírez.

Este hito marca una nueva etapa en la institución, donde tanto la implementación del proyecto como sus resultados, serán supervisados por el CNED en un proceso llamado Supervigilancia que se extenderá hasta que este CFT Estatal logre obtener su acreditación en un plazo máximo de 6 años.

Para llevar a cabo esta función, a fines de 2017, el Consejo estableció los criterios de evaluación en cuya conformidad verificará el desarrollo de los proyectos institucionales de los CFT Estatales sujetos a supervigilancia y los lineamientos generales para llevar adelante el proceso (Acuerdo N°088/2017).

Noticias Destacadas
Mayo 14, 2021

CFT Estatal de la Región de Los Lagos inauguró año académico 2021, destacando alta empleabilidad de sus titulados

A pesar de la pandemia, el 93% de sus titulados está trabajando y en promedio, han incrementado sus ingresos en un 15,3%, lo que da cuenta de la formación de calidad que es totalmente pertinente con los principales sectores productivos de la región.

 

Al cumplir cuatro años de funcionamiento, el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos ha alcanzado importantes logros y también ha asumido grandes desafíos en su misión de formar técnicos de nivel superior, poniendo énfasis en la calidad de la educación y en mejorar la empleabilidad de sus titulados, con trayectorias laborales de alta calificación, mejorando no sólo su inserción en importantes sectores productivos de la región, sino que siendo un real aporte en el desarrollo de la zona.

 

Así lo destacó el Rector (S), Richard Villegas, quien encabezó la inauguración del año académico 2021 en una ceremonia efectuada de manera remota y en la que participaron autoridades nacionales y regionales, empresarios, gremios, directores de liceos y colegios, docentes, estudiantes y titulados.

 

La principal autoridad académica destacó algunos resultados que están prontos a validar ante el Consejo Nacional de Educación, organismo que acompaña su proceso hacia la acreditación en dos años más.

 

“Dentro de los más importantes que puedo mencionar, está que el 93% de nuestros titulados se encuentran con empleo, lo que no es menor porque ha sido evaluado en un contexto de pandemia; 37 estudiantes han logrado certificar competencias laborales Chilevalora; y el promedio de titulación es de 2,6 semestres (un año tres meses), logrado por el 76% de nuestros estudiantes: este ahorro de tiempo es para ellos, para el Estado y para la sociedad porque formamos lo que debemos formar y gastamos lo que debemos gastar”, recalcó el Rector.

 

Villegas no sólo resaltó el alto número de titulados, sino que detalló que ellos han incrementado sus ingresos en un promedio de 15,3%, también medido en periodo de pandemia, precisando que la satisfacción de los empleadores alcanza el 93%.

 

“Un factor positivo de este tiempo ha sido la validación de los estándares que han sido obtenido desde los sectores productivos, la validación en su operación, al ponerlos a prueba en el ejercicio de las actividades que el colectivo de profesores ha desarrollado en todas las carreras. En términos prácticos, el estándar ha soportado y superado las expectativas de las empresas y esto se ha evidenciado en las estadísticas que se obtienen de las mismas”, subrayó el Rector.

 

Convenios

 

En la oportunidad, se puso en valor los acuerdos de articulación generados en la ejecución del Piloto Marco de Cualificaciones Técnico Profesional Mantenimiento 4.0, impulsado por el Ministerio de Educación con el apoyo de Fundación Chile. Ser parte de este importante Proyecto, permitió analizar la convergencia de la carrera Mantenimiento Industrial respecto al poblamiento sectorial Mantenimiento 4.0 y utilizar el Marco de Cualificaciones como referente para el establecimiento de acuerdos de articulación con dos instituciones que estuvieron presentes en la ceremonia: Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar y Fundación CADES.

 

Ana María Rosende, consultora de Fundación Chile, relevó el compromiso de los docentes por concretar este acuerdo de articulación que -señaló- “permitirá promover y facilitar las trayectorias formativo laborales en las personas a partir de un estándar común y nacional, como es el Marco de Cualificaciones TP, otorgando valor y reconocimiento al camino de aprendizaje previo de los estudiantes, así como también al aporte de las otras instituciones de formación en ese camino. Sin duda, estos acuerdos generarán mejores oportunidades para que las personas avancen en el desarrollo de su carrera laboral y profesional”.

 

Por último, el Rector (S), Richard Villegas, agradeció el compromiso de la comunidad educativa del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, especialmente sus estudiantes y colectivo de profesores, que han realizado un gran esfuerzo para avanzar efectivamente y de manera remota, en estos meses de pandemia, en los contenidos y aprendizajes de sus cuatro carreras: Operaciones Logísticas, Montaje Industrial, Edificación y Mantenimiento Industrial.

Marzo 10, 2021

Postulación a cursos gratuitos de capacitación del sector energía

El CFT Estatal de la Región de Los Lagos en conjunto con el Ministerio de Energía y en colaboración con la Red Futuro Técnico Los Lagos, ONG Canales, Fundación para la Superación de la Pobreza y la Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima, SAESA,  dictará durante el primer semestre 2021, tres cursos de capacitación totalmente gratuitos en perfiles vinculados al sector energía: Instalador eléctrico clase D, Ayudante Liniero y Asistente Técnico de Instalaciones de Sistemas Solares Fotovoltaicos, éste último dirigido a los y las habitantes de las Caletas Cóndor y Huellelhue.

 

¿Quiénes pueden postular?

 

Hombres y mujeres mayores de 18 años que tengan experiencia laboral en el perfil al que postula o han desarrollado aprendizajes asociados a él.

 

Para el curso de Instalador Eléctrico Clase D hemos extendido la invitación a profesores y profesoras de liceos EMTP de la Región de Los Lagos de especialidades vinculadas al sector energía, con el fin de aportar en el fortalecimiento de competencias que sirvan a la formación de los y las estudiantes en el sector energía.

 

¿Cuál es la modalidad del curso?

 

Todas nuestras capacitaciones se ejecutan bajo el modelo de formación y evaluación por competencias laborales, con un sistema de evaluación binario logro/aún no logro.  Nuestro colectivo de profesores, garantiza permanente acompañamiento y apoyo a nuestros estudiantes.

 

Las clases se realizarán de manera presencial con todas las medidas de seguridad de acuerdo a protocolos COVID 19.

 

¿Cómo postular a los cursos?

 

Completando el formulario de inscripción para la etapa de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) adjunto:

Curso de Instalador Eléctrico clase D: https://forms.gle/PnLnprxdYsvKuWHW7

Curso de Ayudante Liniero: https://forms.gle/gTCThcKg7ojsMkCd8

 

 

ETAPAS DEL PROCESO

 

1.- Postulación

 

Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP): Consiste en la identificación y reconocimiento de lo ya aprendido en su experiencia previa a la postulación, ya sea por experiencia laboral o aprendizaje formal o no formal, lo cual servirá de base para definir el plan formativo que buscará que cada estudiante logre los aprendizajes vinculados al curso.

 

Este proceso tiene 2 etapas: una entrevista a cada postulante donde se le pide declarar que aprendizaje asociados al perfil ocupacional “sabe hacer” y posteriormente la evaluación práctica, donde se verificará el aprendizaje que él o la participante declaró saber hacer.

 

2.- Selección de participantes:

 

Se elabora un ranking con todos los resultados de logro, desde quienes más saben hasta quienes menos saben hacer lo requerido para el perfil. Serán invitados a participar del curso quienes cuenten con más aprendizajes y formaremos lo requerido para completar el perfil.

 

3.- Capacitación:

 

El colectivo de profesores diseñará una ruta de aprendizaje (planificación) adecuada al grupo de participantes. Cada participante, según su nivel de aprendizajes previos, tendrá su plan de formación, es decir, sólo asistirá a las clases o talleres de aquellos aprendizajes que aún no sabe, por ende la brecha requiere formar. Se estima un periodo de 3 meses para capacitación. De esta manera quienes más saben tendrán menos instancias presenciales de formación. Quienes finalicen el período de capacitación, obtendrán un diploma de participación y de uno de aprobación de aprendizajes en el caso de lograr evidenciarlos.

 

4. Certificación:

 

Los y las participantes que finalizan su período de capacitación, y evidencien aprendizajes, participará de un proceso de certificación de competencias laborales a cargo de un organismo certificador Chilevalora.

 

Fechas para Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP):

 

CURSO PLAZO INSCRIPCIÓN FECHA ENTREVISTA RAP
Instalador Eléctrico clase D 03 al 12 de marzo 15 y 16 de marzo
Ayudante Liniero 8 al 16 de marzo 22 y 23 de marzo
Asistente Técnico de Instalaciones de Sistemas Solares Fotovoltaicos 3 al 8 de marzo 10 y 12 de marzo

 

 

 

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Diciembre 23, 2020

Culmina proceso de diagnóstico de la situación institucional para el aseguramiento de la calidad en el Centro de Formación Técnica Estatal de Los Lagos

El seminario en línea, que contó con la participación del presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, profundizó en la importancia de vincular la revolución digital y tecnológica de las industrias del país, con los procesos formativos que llevan a cabo las instituciones de educación técnica de nivel superior.

 

Con una exitosa evaluación de los participantes culminó el Webinar “Trayectorias formativas flexibles e industria 4.0: ventajas del modelo de formación y evaluación por competencias laborales como respuesta a los desafíos del mundo productivo”, organizado por el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Los Lagos.

 

El seminario en línea tuvo como expositores a los destacados empresarios nacionales, Roberto Fantuzzi, fundador y presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) y Eduardo Mas, director de Sitecna Puerto Montt y presidente del Club de Innovación Acuícola; además del rector de la casa de estudios superiores estatal de la décima región, Carlos Silva.

 

Lo interesante para quienes se conectaron desde distintos puntos de la región y del país fue el cruce de experiencias, el análisis de nuevos y mayores desafíos en un mundo cada vez más digitalizado –especialmente las industrias- y también la importancia de su vinculación desde los procesos formativos técnicos de nivel superior.

 

Carlos Silva, rector del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, se mostró muy satisfecho con la recepción de la actividad que, como todos los años, tuvo por objetivo ser un aporte para la comunidad con temas que son fundamentales en el mediano y largo plazo, como fue el medioambiente en 2019 y ahora, la revolución industrial 4.0 y su vinculación con la formación técnica de nivel superior para que los titulados sean un aporte en las innovaciones, crecimiento y desarrollo de las áreas productivas de la región y el país.

 

“La educación no puede seguir siendo del mismo modo si queremos auténticamente aportar a alcanzar un desarrollo para la industria 4.0 en Chile. La educación es muy conservadora, entonces en vez de generar carreras para este nuevo escenario, lo que las instituciones de educación superior tenemos que hacer es cambiar, flexibilizar nuestros currículums, modificar la manera de evaluar porque eso de 60% es un 4 ya no corre para el nivel de precisión que las industrias requieren”, recalcó.

 

Roberto Fantuzzi felicitó al rector Silva por la organización de este seminario porque, de acuerdo a su visión, el país requiere mayor y mejor información sobre las tecnologías de punta en las empresas e industrias.  “Creo que, en el contexto de las industrias 4.0, la principal debilidad pasa hoy por la falta de capital humano, es cosa de analizar que el 52% de nuestros trabajadores no sabe interpretar lo que lee, entonces tenemos un déficit educacional para asimilar estas nuevas tecnologías y hacer un país más competitivo. A la larga, hay que invertir muchísimo dinero en capacitación y con esta crisis, seguramente no vamos a tener los recursos para ello”, recalcó el presidente de Asexma.

 

Eduardo Mas también agradeció la invitación a ser parte de este interesante encuentro que les permitió profundizar en temas fundamentales para la sociedad actual. “Roberto (Fantuzzi) indudablemente tiene mucha experiencia y conoce muy bien el tema, y Carlos (Silva) expuso muy bien los desafíos que estamos teniendo como sociedad en lo que es la formación técnica de nuestros trabajadores. Ojalá instancias como ésta se hagan más seguido y sean transversales para que más gente pueda ir conociendo estos sistemas, es una promoción muy necesaria”, concluyó el presidente del Club de Innovación Acuícola.

Diciembre 18, 2020

Con exitoso balance y grandes desafíos culminó webinar organizado por el Centro de Formación Técnica de la Región de Los Lagos

El seminario en línea, que contó con la participación del presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, profundizó en la importancia de vincular la revolución digital y tecnológica de las industrias del país, con los procesos formativos que llevan a cabo las instituciones de educación técnica de nivel superior.

Con una exitosa evaluación de los participantes culminó el Webinar “Trayectorias formativas flexibles e industria 4.0: ventajas del modelo de formación y evaluación por competencias laborales como respuesta a los desafíos del mundo productivo”, organizado por el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Los Lagos.

El seminario en línea tuvo como expositores a los destacados empresarios nacionales, Roberto Fantuzzi, fundador y presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) y Eduardo Mas, director de Sitecna Puerto Montt y presidente del Club de Innovación Acuícola; además del rector de la casa de estudios superiores estatal de la décima región, Carlos Silva.

Lo interesante para quienes se conectaron desde distintos puntos de la región y del país fue el cruce de experiencias, el análisis de nuevos y mayores desafíos en un mundo cada vez más digitalizado –especialmente las industrias- y también la importancia de su vinculación desde los procesos formativos técnicos de nivel superior.

Carlos Silva, rector del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, se mostró muy satisfecho con la recepción de la actividad que, como todos los años, tuvo por objetivo ser un aporte para la comunidad con temas que son fundamentales en el mediano y largo plazo, como fue el medioambiente en 2019 y ahora, la revolución industrial 4.0 y su vinculación con la formación técnica de nivel superior para que los titulados sean un aporte en las innovaciones, crecimiento y desarrollo de las áreas productivas de la región y el país.

“La educación no puede seguir siendo del mismo modo si queremos auténticamente aportar a alcanzar un desarrollo para la industria 4.0 en Chile. La educación es muy conservadora, entonces en vez de generar carreras para este nuevo escenario, lo que las instituciones de educación superior tenemos que hacer es cambiar, flexibilizar nuestros currículums, modificar la manera de evaluar porque eso de 60% es un 4 ya no corre para el nivel de precisión que las industrias requieren”, recalcó.

Roberto Fantuzzi felicitó al rector Silva por la organización de este seminario porque, de acuerdo a su visión, el país requiere mayor y mejor información sobre las tecnologías de punta en las empresas e industrias.  “Creo que, en el contexto de las industrias 4.0, la principal debilidad pasa hoy por la falta de capital humano, es cosa de analizar que el 52% de nuestros trabajadores no sabe interpretar lo que lee, entonces tenemos un déficit educacional para asimilar estas nuevas tecnologías y hacer un país más competitivo. A la larga, hay que invertir muchísimo dinero en capacitación y con esta crisis, seguramente no vamos a tener los recursos para ello”, recalcó el presidente de Asexma.

Eduardo Mas también agradeció la invitación a ser parte de este interesante encuentro que les permitió profundizar en temas fundamentales para la sociedad actual. “Roberto (Fantuzzi) indudablemente tiene mucha experiencia y conoce muy bien el tema, y Carlos (Silva) expuso muy bien los desafíos que estamos teniendo como sociedad en lo que es la formación técnica de nuestros trabajadores. Ojalá instancias como ésta se hagan más seguido y sean transversales para que más gente pueda ir conociendo estos sistemas, es una promoción muy necesaria”, concluyó el presidente del Club de Innovación Acuícola.

Diciembre 14, 2020

CFT Estatal Los Lagos realizará webinar que vincula la industria 4.0 con los desafíos de la educación técnica de nivel superior.

El encuentro, que será este jueves a las 17.30 horas, es organizado por el Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Los Lagos y la inscripción es gratuita para todos los interesados.

Con la presencia de Roberto Fantuzzi, fundador y presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), se realizará el jueves 17 de diciembre, a las 17.30 horas, el Webinar “Trayectorias formativas flexibles e industria 4.0: Ventajas del modelo de formación y evaluación por competencias laborales como respuesta a los desafíos del mundo productivo”.

Este seminario en línea, organizado por el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Los Lagos, será abierto a todo el público interesado que puede inscribirse gratuitamente en el link https://eventoscftregionloslagos.cl

Entre los expositores también estará el director de Sitecna Puerto Montt y presidente del Club de Innovación Acuícola, Eduardo Mas; y el rector del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, Carlos Silva, quien explicó que esta iniciativa está dentro del compromiso de la casa de estudios superiores “de realizar anualmente una actividad que esté dedicada, por una parte, a los temas que nos preocupan como institución de educación superior y por otra, que sea un aporte a la discusión de la comunidad en la que estamos insertos, que son todas las organizaciones, industrias, empresas y trabajadores de la región de Los Lagos”.

Tal como sucedió con la actividad Cabildo Verde, un espacio de encuentro abierto a la comunidad, organizado por la casa de estudios superiores y efectuado el año pasado en el marco de la COP 25, este Webinar tiene como objetivo abordar temas fundamentales que tienen un impacto a largo plazo en la zona.

“Este año, pensamos en la revolución de la industria 4.0 que se pegó un salto en este tiempo de pandemia y se va expandiendo entre nosotros. Traemos este tema a discusión para desafiar un poco a las estructuras que sustentan a la sociedad, entre las que está la educación. Cómo esta desde el punto de vista técnico cambia, se modifica, mejora, para preparar a las personas para los desafíos del mundo del trabajo en el futuro, para la digitalización, la automatización, es decir, las nuevas necesidades de la época”, indicó Silva.

Lo interesante de este seminario en línea para la autoridad académica, es que los expositores compartirán una visión nacional, regional y local sobre la revolución industrial 4.0 y su impacto en la educación técnica de nivel superior de aquí al futuro, un importante momento de reflexión antes este nuevo escenario: “la educación, probablemente, deberá mostrarse mucho más flexible, mucho más acorde a las necesidades del mundo productivo, de los trabajadores y de las empresas. Por eso, la visión de un gran empresario nacional como Roberto Fantuzzi y de un gran empresario regional, como Eduardo Mas, son muy importantes por su gran experiencia, porque han visto los desarrollos previos de la industria en Chile y tienen una muy buena capacidad de analizar lo que está ocurriendo, pero sobre todo, de proyectar los desafíos de la industria 4.0 para los trabajadores, las empresas, las instituciones de educación superior y la comunidad en general”.  

Diciembre 8, 2020

Centro de Formación Técnica Estatal Los Lagos dictará curso de capacitación para profesores y profesoras de Liceos Técnicos de la Región de Los Lagos

Se trata de Instalador Eléctrico Clase D, uno de los tres perfiles ocupacionales Chilevalora priorizados por el Ministerio de Energía para la región. La iniciativa se enmarca en el convenio suscrito entre ambas instituciones en septiembre pasado y beneficiará a 67 hombres y/o mujeres de toda la región.

Una primera jornada de difusión del Curso de Capacitación Instalador Eléctrico Clase D, enmarcada en el convenio suscrito entre el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la región de Los Lagos y el Ministerio de Energía, se llevó a cabo exitosamente con la activa participación de profesores de Liceos Técnico Profesionales (TP) de la región de Los Lagos. 

La jornada, que se realizó de forma virtual, fue encabezada por el rector del CFT Estatal de la región de Los Lagos, Carlos Silva, quien agradeció el interés de los y las docentes, precisando que la convocatoria a participar de este primer curso está dirigida precisamente a ellos. Añadió que, en la región, 67 hombres y/o mujeres podrán optar a un espacio de capacitación en tres perfiles ocupacionales Chilevalora que han sido priorizados por el Ministerio de Energía: Instalador Eléctrico Clase D, Ayudante Liniero y Asistente Técnico en Instalación Solar Fotovoltaica. Además, quienes logren evidenciar los aprendizajes durante el proceso de capacitación podrán optar a la certificación de sus competencias laborales al finalizar el curso.

“Como trabajamos articuladamente con los liceos TP, sabemos que, particularmente para el perfil de Instalador Eléctrico Clase D, muchos profesores saben muchísimo respecto a esta especialidad, tienen gran experiencia y han formado a jóvenes que son y serán instaladores eléctricos; pero a pesar de esos importantes logros, no están reconocidos por el sistema como instaladores eléctricos, ni siquiera en la clase D que tiene un rango base de operación, encontrando gran interés de ellos para participar de este espacio de formación, y optar a la certificación” señaló el Rector.

La autoridad académica resaltó el compromiso, compartido con el Ministerio de Energía, respecto a la pertinencia, oportunidad y altos estándares de calidad de estos cursos, de manera que contribuyan efectivamente a una mejor empleabilidad para el sector Energía en la región.

En el encuentro también participó Andrea Zincker, coordinadora del proyecto “Red Futuro Técnico Los Lagos” ejecutado por la ONG Canales, quien valoró el trabajo conjunto al CFT Estatal de Los Lagos, especialmente en la articulación y vinculación de los liceos TP con la educación superior y los sectores productivos de la región.

“Hoy nos encontramos trabajando juntos en este proyecto que emana del Ministerio de Energía y que tiene por objetivo capacitar a Eléctricos Clase D, certificando a los docentes del área que hoy día están desempeñando una labor fundamental en la formación de los jóvenes de la región. Es una iniciativa que va a traspasar generaciones si consideramos que son cientos los estudiantes en cada ciclo formativo, por lo tanto, no buscamos certificar por certificar, sino que este logro tenga un impacto positivo en el territorio”, dijo Zincker.

Competencias

El rector Carlos Silva explicó que, de acuerdo al modelo de formación y evaluación por competencias del CFT Estatal Los Lagos, los y las participantes de estos cursos no tendrán que partir desde cero, sino que se reconocerán sus aprendizajes previos y se planificará la capacitación con el objetivo de formar la brecha respecto al estándar definido en el perfil ocupacional Chilevalora.

“Se van a considerar las competencias de cada participante, con una evaluación RAP (Reconocimiento de Aprendizajes Previos). Los resultados no sólo van a dignificar el trabajo de los profesores de la Educación Media Técnico Profesional de la región, reconociendo todo lo que ya sabían, sino que, además, los vamos a dejar en extraordinarias condiciones para seguir entrenando a los cuadros técnicos de nivel medio que ellos forman y titulan”, indicó Silva.

El rector concluyó que “esto es muy importante porque parte del mandato de nuestra institución es generar un impacto positivo en lo social y en lo económico y en eso, compartimos con los liceos; por lo tanto, todo lo que sea útil para potenciarnos y fortalecernos en conjunto es muy preciado. Además, considerando los objetivos de formación de capital humano para el sector del Ministerio de Energía, esto va a ser muy positivo para todos y esperamos que sea valorado también por los profesores, autoridades y la comunidad en general”.

Diciembre 1, 2020

Centro de Formación Técnica Estatal Los Lagos Firma convenio de articulación con Instituto Forjadores de Alerce y Liceo Industrial de Puerto Montt

Se celebraron ambos acuerdos en una ceremonia virtual el día de hoy, que permitirán que los estudiantes egresados de la especialidad Construcciones Metálicas de ambos establecimientos, puedan ingresar al Centro de Formación Técnica Estatal Los Lagos FT reconociendo sus aprendizajes para la carrera Montaje industrial.

 

En compañía de los equipos académicos y funcionarios/as de las 3 instituciones, miembros del Directorio del Centro de Formación Técnica Estatal de Los Lagos, además de ONG Canales, Cámara Chilena Alemana y Fundación Forge Chile, instituciones colaboradoras que han participado en la implementación del Proyecto de Articulación de Trayectorias Formativas para Jóvenes de Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional que incluyan al Sector Laboral de la Región de Los Lagos, se realizó a las 10:00 hrs. la Ceremonia Virtual de Firma de Convenio de Articulación entre el CFT Estatal de Los Lagos con el Liceo Industrial de Puerto Montt y con el Instituto Técnico Forjadores de Alerce.

 

Ambos acuerdos suscritos, se enmarcan en la ejecución del proyecto antes mencionado y permitirá que lo/as estudiantes egresados de la especialidad de Construcciones Metálicas en ambos establecimientos de educación media técnico-profesional, puedan ingresar a la carrera de Montaje Industrial del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, reconociendo aquellos aprendizajes en los que se encontró convergencia con ambas instituciones y a partir de los que se establecieron evidencias de aprendizaje que deben portar lo/as estudiantes para hacer efectiva la articulación. Modalidad de articulación académica desarrollada en el proyecto, que asegura un tránsito de la formación media TP hacia la formación de nivel superior TP sin vacíos en los aprendizajes.

 

Elly Kipreos, miembro del Directorio del CFT Estatal Los Lagos en representación al Ministerio de Educación y Seremía de Educación Los Lagos, inicia entregando un saludo a los presentes transmitiendo la posición del Mineduc en materias de articulación con enseñanza media TP. “Como país estábamos en deuda con la educación técnico-profesional, y al conformar los CFT Estatales en todo Chile y que el de nuestra región esté estableciendo estos convenios para fortalecer la educación técnico-profesional nos llena de alegría, ya que estamos dando respuesta para que nuestros jóvenes tengan mayores oportunidades para poder mostrar una trayectoria profesional que va a tener mayores respaldos a lo que es su formación inicial en los distintos liceos. El CFT Estatal de Los Lagos tiene una propuesta de formar técnicos que a nuestro país le hace realmente falta, técnicos que tengan buenas competencias que puedan hacer de nuestro país y región, un mejor lugar para que todos podamos tener mejores condiciones”. Concluyó.

 

La Directora del Instituto Forjadores de Alerce se refirió al acuerdo que suscribieron con el CFT Estatal Los Lagos, destacando el trabajo técnico realizado entre ambas instituciones para lograr establecer las evidencias de los 15 aprendizajes, de un total de 45 que tiene la carrera Montaje Industrial. “Ha sido un proceso super enriquecedor ya que ha habido un buen trabajo entre los equipos, el del CFT Estatal de Los Lagos y el nuestro. Bastantes reuniones e intercambios de experiencias así que se agradece y evidentemente, nos encontramos fortalecidos con esta alianza que estamos teniendo”.

Por su parte, el Director del Liceo Industrial de Puerto Montt Luis Ampuero se refirió a la importancia de generar este tipo de acuerdos entre instituciones estatales, y como estos fortalecen a la educación pública y a sus estudiantes, “Me gustaría relevar algo que la primera vez que conversamos con las personas del CFT también se los dije, que son un  centro de formación técnica pero tienen un apellido que para nosotros tiene muchísima validez, centro de formación técnica estatal, ese apellido estatal debiera marcar la diferencia entre las múltiples instituciones que existen hoy, y es tarea nuestra de quien creemos en la educación pública tenemos que poner toda la fuerza para que tenga una real validez. En esta sociedad de hoy, tremendamente competitiva, hay un montón de jóvenes que necesitan una ayuda mayor que otros porque viven en un mundo de carencias tremendas, nuestro liceo tiene esa realidad con un índice de vulnerabilidad tremenda y por lo tanto, ahí más que el empeño que le pongan ellos, tiene que existir una ayuda extra y debiera venir de esta educación pública”.

 

Finalizando la ceremonia, el Rector del CFT Estatal Los Lagos Carlos Silva, explica como es se generaron estos y los otros dos convenios de articulación, modalidad por evidencias de aprendizaje que se utilizará para cada acuerdo que se suscriban en el futuro por la seguridad que entrega tanto a las instituciones formadoras, como para los/as estudiantes que hagan efectiva su articulación. Sobre esto señaló, “Nuestros docentes en todo este proceso han encontrado los caminos para que estos aprendizajes que nosotros vamos a exigir al 100% y que ustedes los exigen del mismo modo, puedan abrir una trayectoria formativa, un camino seguro para nuestros estudiantes. Todo lo que nuestros estudiantes no porten, lo vamos a terminar de formar nosotros coordinadamente con ustedes (liceos), después de que ustedes ya han partido con la formación de las personas. Eso es respeto por los liceos, por la educación y protección para nuestros estudiantes y sus procesos formativos. Si nosotros no hiciéramos esto y articuláramos por papeles en donde nos pusiéramos de acuerdo en que se parecen los suyos y los nuestros, en un 70% o tal vez 80%, y luego los evaluamos a un 60%, y después los admitimos como si estuviera completo, es una ficción. Esa ficción lo que hace, es que a los estudiantes en algún minuto de su carrera superior le falte algo que no se pudo formar en la carrera media, y que termina muchas veces en la deserción de los estudiantes. Eso es algo que nosotros mismos cuando firmamos estos acuerdos lo pudimos haber evitado, y es por eso hoy día lo estamos evitando, firmando un acuerdo articulando evidencias de aprendizajes”, concluyó el Rector.

Noviembre 20, 2020

CFT Estatal Los Lagos firma convenio de articulación con el Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar

Este acuerdo permitirá que los/as estudiantes del Lichaf egresados/as de la especialidad Construcciones Metálicas puedan ingresar a la carrera Montaje Industrial, reconociéndoles lo aprendido a través de evidencias de sus aprendizajes.

 

A las 10:00 hrs. de este viernes 20 de noviembre, se realizó la Ceremonia de Firma de Convenio de Articulación con el Liceo Industrial Chileno Alemán en modalidad virtual. Este es el segundo convenio de articulación con enseñanza media técnico -profesional del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos, que se oficializa luego de un arduo trabajo técnico entre ambos equipos en la ejecución del Proyecto de Articulación de Trayectorias Formativas para Jóvenes de Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional que incluyan al Sector Laboral de la Región de Los Lagos, financiado por el Ministerio de Educación y liderado por la Jefa de Proyectos del CFT Estatal Los Lagos, Ana María Acuña. En el marco de este proyecto se ha podido operacionalizar el modelo de articulación que la institución ha definido, cuya característica principal es que la articulación ocurre contra evidencias de aprendizajes, centrando las coordinaciones entre instituciones en el curriculum real, buscando convergencia entre lo que cada institución produce como aprendizaje y a partir de ello se pactan las evidencias de aprendizajes que luego deben portar los estudiantes que decidan hacer efectiva la articulación.

 

Sobre esto, Ana María Acuña indica que “Cuando ingresen los estudiantes de los liceos TP con los que hemos establecido convenios de articulación, no les vamos a pedir sus notas, ni papeles, si no que las evidencias de los aprendizajes que se pactaron entre los equipos de profesores técnicos, favoreciendo que aquello que les reconozcamos efectivamente lo hayan logrado en su proceso de aprendizaje previo. Con eso generamos unas garantías que los sistemas tradicionales de articulación no logran ya que, al reconocer asignatura por módulo, y al 60% de evaluación, siempre hay algo que queda fuera. Por el contrario, nosotros nos centramos en aquella evidencia de aprendizaje que da cuenta del logro, sobre eso generamos el reconocimiento de aprendizajes, sólo de aquellos evidenciados, y todo lo demás se los formamos”.

 

Acompañando la instancia, se encontraba la Jefa de Área de Centros Evaluadores y Articulación TP de Chilevalora Pabla Ávila, quien tomó la palabra para relevar el uso que le da nuestra institución a los estándares que genera este organismo público y el beneficio para la construcción de trayectorias formativo laborales de las personas. “Para nosotros como Sistema Nacional de Certificación de Competencias es un momento de orgullo y felicidad saber que el material que nosotros producimos que son básicamente bienes públicos que quedan a disposición de los usuarios, pueden ser elementos de referencia a la hora de construir rutas formativo laborales y tratar de impulsar un sistema de cualificaciones en Chile. Los estándares de competencias, no los escriben Chilevalora si no que los escriben los sectores productivos, cada uno de los elementos que están ahí contenidos han sido acordados tripartitamente por representantes del sector público, de los empleadores y de las organizaciones de trabajadores, quienes se han puesto de acuerdo a través de la metodología del dialogo social para definir los elementos que nosotros ponemos a disposición de todos ustedes. Por lo tanto, es sumamente relevante para el país que este tipo de material empiecen a ser usados”.

Al finalizar su intervención, Pabla Ávila señala “El CFT Estatal de Los Lagos ha sido un colaborador desde el día uno para tratar de difundir estos estándares y en estas políticas de articulación para que esto vaya avanzando y para que las personas puedan acceder a construir, si así lo desean mejores trayectorias formativo laborales, a tomar mejores decisiones y a tener mejores oportunidades.” Concluyó la Jefa de Área de Centros Evaluadores y Articulación TP de Chilevalora.

 

El Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar, es uno de los primeros establecimientos de EMTP en abrir conversaciones con el CFT Estatal Los Lagos en sus inicios para una eventual articulación académica, así también para colaborar con nuestra institución disponibilizando sus dependencias para la formación de las pasadas cohortes de las carreras de Montaje Industrial y Mantenimiento Industrial.

 

Luego de la foto de rigor con el con convenio de articulación firmado, el Director del Lichaf Víctor Morales agradeció la asistencia a todos y todas a esta ceremonia. Además, sostuvo, “Quisiera agradecer al CFT Estatal de la Región de Los Lagos y a su Rector Carlos Silva Ponce por invitarnos a participar de este convenio, el cual va a ayudar incentivar a nuestros alumnos a continuar sus estudios superiores. Agradecer también a los directivos y equipos de profesores que hicieron que esto pudiera convertirse en una realidad”. El Director también destacó avances en materias de formación técnica de nivel medio, encontrándose hoy los establecimientos TP con mejores condiciones que en el pasado para otorgar a sus estudiantes mayor preparación para enfrentar el mundo del trabajo.

 

Al cierre de la actividad, el Rector Silva se dirigió a los presentes relatando por qué el Centro de Formación Técnica Estatal Los Lagos opera con un modelo educativo diferente, con estándares válidos del mundo productivo, al 100% exigencia de logro de aprendizaje, con un modelo de articulación que se extrae de ahí mismo con los mismos principios formativos, centrándose en las evidencias que porten los estudiantes respecto a sus aprendizajes. Al respecto, el Rector comenta “Esto por sobre todas las cosas es un acto de seriedad y de protección a nuestros estudiantes, a los del Lichaf en primer término porque en el Liceo parte antes la formación y nosotros nos sumamos después coordinadamente con el liceo. Tenemos 11 aprendizajes esperados tomados en el acuerdo con el Liceo, no todos van a tener los 11, van a tener una parte y todos diferentes, además, sabiéndolo vamos a poder tomas todas las medidas para poder completar el trabajo que comenzó en Lichaf” Concluyó el Rector.

Octubre 30, 2020

CFT Estatal Los Lagos firma convenio de articulación con el Liceo Bicentenario de Dalcahue

Es el primer convenio de articulación con enseñanza media técnico-profesional del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos, que permitirá que los/as estudiantes egresados/as de la especialidad Construcciones Metálicas, puedan ingresar a la carrera Montaje Industrial.

 

Este viernes 30 de octubre a las 10:00 hrs, se realizó la Ceremonia de Articulación con el Liceo Bicentenario de Dalcahue, a través de la plataforma Zoom dada la contingencia sanitaria que nos afecta. Esta actividad se enmarca en la ejecución del Proyecto de Articulación de Trayectorias Formativas para Jóvenes de Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional que incluyan al Sector Laboral de la Región de Los Lagos, que operacionaliza el convenio de transferencia de recursos sostenido con el Ministerio de Educación.

 

En la ceremonia participaron miembros del Directorio del CFT Estatal Región de Los Lagos, Wladimir Orellana-representante del Ministerio de Educación y Carlos Stange- representante de las empresas, Directores/as de los Liceos TP de la región que participan en el proyecto de articulación, el equipo académico del Liceo Bicentenario de Dalcahue, Directivos/as, académicos/as y funcionarios/as del CFT.

 

Asistieron también los/as representantes de las instituciones que actualmente se encuentran en convenio de colaboración con el CFT y que han participado en la implementación del proyecto de articulación.

 

Desde ONG Canales, Ana María Morales-Coordinadora de Proyectos y Andrea Zincker-Coordinadora de Estudios. Al alero del Proyecto de Articulación, ONG Canales se encuentra dictando el curso “Levantando Evidencias de Aprendizaje” dirigido a docentes de Liceos TP de la región que participan en el proyecto, a través del cual se busca fortalecer competencias en los cuerpos académicos de los liceos para evaluar por competencias laborales y generar así evidencias de aprendizaje que permitan la articulación con el CFT.

 

Asistieron desde la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), Lorena Olivares- Gerente de Capacitación y Formación Técnica, y Marina Busana- Junior Project Manage. CAMCHAL, en el marco del proyecto de articulación, realizó el curso “Maestros guía” dirigido al equipo directivo y académico del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, con el objetivo de instalar capacidades en la institución para avanzar hacia la dualización de la formación tomando como referencia el modelo alemán, proceso que será piloteado con una carrera del sector Alimentos que nace articulada con los liceos y dual.

 

La ceremonia parte con el saludo de Carolina Gonzalez- Profesional CFT Estatales de la División Educación Superior Técnico Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior, representando al Ministerio de Educación, quien resalta la importancia de este acuerdo que va en la línea del primer punto de la agenda de modernización de la educación técnico-profesional del Mineduc, que es la articulación de la formación técnico-profesional en sus distintos niveles, “Como División de Educación Superior Técnico-Profesional, estamos promoviendo fuertemente los acuerdos de articulación entre la educación media técnico-profesional que permitan el reconocimiento de aprendizajes de los estudiantes que egresan de los Liceos, para que puedan disminuir su carga académica o acortar su formación técnica en el nivel superior”.

Mas tarde, la Jefatura de Proyectos- Ana María Acuña, quien lidera el Proyecto de Articulación de Trayectorias Formativas para Jóvenes de Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional, contextualiza la actividad explicando el modelo de articulación desarrollado que se basa en acuerdos con los Liceos TP, de encontrar convergencia en el curriculum real de ambas instituciones pactando  evidencias de aprendizaje que resulten suficientes para que al portarla el o la estudiante nuestra institución las reconozca y se haga efectiva la articulación con la carrera afín. Sobre esto señala, “Hemos definido un modelo de articulación con la educación media técnico profesional/con la capacitación y con la certificación, diferente a los existentes y con el centro en los/las estudiantes y sus aprendizajes. Cuando vamos con nuestras contrapartes, cuando conversamos con los Liceos, cuando establecemos acuerdos con la capacitación, lo hacemos siempre bajo la convicción que lo que tenemos que garantizar es que aquello que reconozcamos cuando ingresa un estudiante a nuestra institución, sea efectivamente lo que el estudiante ha logrado aprender. Entonces, vamos en este caso a los Liceos de educación media técnico-profesional y la primera conversación es institucional donde los Directivos junto con nuestro Rector, definimos la voluntad de poder establecer este tipo de acuerdos. Luego que esa voluntad está dada, entramos a una conversación técnica entre el equipo técnico de nuestra institución y la del Liceo, y desde ahí miramos en que aprendizajes coincidimos, y consensuamos evidencias de aprendizajes que resulten suficientes para que cuando el estudiante ingrese a nuestra institución se la podamos reconocer y no la volvemos a formar. La articulación ocurre entonces contra evidencias de aprendizaje, no contra las notas que obtuvo en su educación media, ni contra papeles que no generan seguridad sobre el aprendizaje si no contra la evidencia que generó en su proceso de aprendizaje y la reconocemos como nuestra” señaló Ana María.

 

El Liceo Bicentenario de Dalcahue, ubicado en Isla Grande de Chiloé, ha sido el primer Liceo TP de la región en articular con el CFT luego de un arduo trabajo técnico entre ambos equipos del área metalmecánica, encontrando convergencia en 12 aprendizajes del estándar de la carrera Montaje Industrial y pactando las evidencias correspondientes que deben portar los/as estudiantes de la especialidad Construcciones Metálicas del Liceo, que deseen hacer efectiva la articulación.

 

El Director del Liceo Bicentenario de Dalcahue, sostiene que “Nuestra propuesta académica, logro de trabajo por competencias, apunta a un nivel tan interesante y proactivo como la que tiene el CFT Estatal Región Los Lagos, que por cierto, brinda la tremenda oportunidad a nuestros estudiantes de seguir sus estudios superiores. El trabajo arduo, constante, de largas sesiones y donde el equipo del CFT viajó a Chiloé en reiteradas ocasiones en un momento tan complicado como fue el año pasado el estallido social, tiene como consecuencia este momento de alegría para todos y todas, abriendo una posibilidad para todos los liceos técnico-profesionales de la región de a establecer este tipo de acuerdo que mejoren sustancialmente las oportunidades para nuestros estudiantes”. Concluyó el Director.

 

Finalizando el evento, el Rector del CFT Estatal Los Lagos Carlos Silva Ponce se dirigió a quienes participaron relevando esta modalidad de articulación que reconoce lo aprendido en la educación media técnico-profesional de una manera estricta, seria, real y que protege por sobre todo a los/as estudiantes, “Nosotros hacemos convenios de articulación contra evidencias de aprendizajes, porque queremos saber todo lo que los estudiantes saben, pero también lo que no han logrado terminar de aprender. Esa es nuestra labor, terminar de generar aprendizaje que ya partió en el Liceo y por lo tanto, articularnos también tiene otra dimensión en su responsabilidad de formar adecuadamente y con todo el estándar de formación y aprendizaje a sus estudiantes, y no decirles que están listos cuando no lo están. Así, garantizamos a todo el sistema que esto sea benéfico para las personas, para las instituciones del estado como nosotros cumpliendo nuestra misión, y para el mundo de las empresas, del trabajo.” Aseveró el Rector Silva.

 

Prontamente, se realizarán las Ceremonias de Firma de Convenio de Articulación con los 3 Liceos TP con los que se lograron los acuerdos de aprendizajes en común y sus evidencias, también de la especialidad Construcciones Metálicas.

Octubre 28, 2020

Estudiantes CFT Estatal Los Lagos articulan su Certificación de Competencias Chilevalora con módulo de la carrera de Edificación

El CFT Estatal de la Región de Los Lagos favorece el reconocimiento de la experiencia y trayectorias laborales certificadas por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (Chilevalora) de los trabajadores interesados en formarse en algunas de las carreras técnicas que dispone.

 

El viernes 23 de octubre, 4 estudiantes de la carrera de Edificación articularon sus Certificados de Competencias Laborales de JEFE DE OBRA, con el Módulo 7 de la carrera, JEFATURA DE OBRAS de 300 horas de duración.  Esta acción es de beneficio para todos, pues los trabajadores no deben formarse en aquello que ya demostraron ser competentes, en tanto el CFT concentra el esfuerzo formativo en el resto de los estudiantes.  La Articulación entre Chilevalora y el CFT Estatal Los Lagos es posible porque el estándar formativo de todas las carreras, utilizan como base los perfiles ocupacionales de Chilevalora, con quienes el CFT mantiene un convenio de colaboración justamente para favorecer aquellos/as estudiantes que porten estas credenciales y hacerlas valer como evidencia suficiente para reconocimiento de aprendizajes previos.

 

EL CFT Estatal Los Lagos, además de ofrecer a los trabajadores del sector construcción la oportunidad de ingresar a ella utilizando la Certificación Chilevalora, puede incluso acceder al sistema de admisión vía Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), donde los/as estudiantes se deberán someter a una serie de evaluaciones prácticas realizadas por externos, contra el estándar definido para la carrera de Edificación, estándar que fue validado por la Cámara Chilena de la Construcción. Esto quiere decir, que los/as estudiantes tendrán la opción de validar para la carrera de Edificación del CFT aquellos aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida por diferentes vías, que sean evidenciados al 100% en las evaluaciones, alivianando su carga académica y obteniendo su título en menos tiempo. Cabe destacar, que estas evaluaciones se han aplazado debido a la situación sanitaria actual, pero se están instalando las condiciones necesarias para realizarlas prontamente con todas las medidas sanitarias del caso, en las dependencias del CFT en Llanquihue.




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