Edificación

Perfil Profesional

Un Técnico de Nivel Superior en Edificación del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de los Lagos es un profesional cuyas competencias le permiten ejecutar, gestionar y supervisar actividades propias de los procesos de construcción de obras de edificación, instalaciones y faenas afines.

 

Este técnico podrá programar y controlar faenas, supervisar equipos de trabajo, interpretar y ejecutar planos del área, manejar softwares técnicos, controlar documentación técnica, gestionar materiales, administrar equipos e instrumentos en obras de construcción.

El currículo formativo entrega las competencias que le permiten asimilar los avances tecnológicos que ocurren en su especialidad, así como el compromiso permanente con que asumen su quehacer como ciudadanos, ejerciendo responsablemente, comunicándose con efectividad, desplegando capacidad de trabajo en equipo; mostrando una conducta ética, solidaria y de cuidado y respeto por las personas y por las normas legales de seguridad y medio ambiente, optando legítimamente a un óptimo desarrollo profesional en las actividades propias de sus ámbitos de desempeño.

El Técnico de Nivel Superior en Edificación dominará, especialmente, un oficio de su disciplina inscrito dentro del sector Edificación.

Campo Laboral

Un Técnico de Nivel Superior en Edificación del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos, posee las competencias para desempeñarse en entidades privadas y públicas de los sectores construcción, inmobiliario, minería, logística, entre otras.

Sus competencias le permiten integrarse a equipos multidisciplinarios, desempeñándose en la ejecución y supervisión de operaciones en faenas de edificación, servicio técnico de inmobiliarias, industrias de fabricación y comercialización de materiales e insumos para la construcción, inspección técnica de obras, y en el ejercicio independiente desarrollando proyectos de obras menores.

Articulación

Certificación de Competencias

La carrera aceptará como válidos per se –como evidencia suficiente para Reconocimiento de Aprendizajes Previos- los certificados de competencias laborales en los siguientes perfiles y UCLs del Catálogo de Competencias Laborales de Chilevalora, a saber:

CÓDIGO PERFIL CHILEVALORA
NOMBRE PERFIL CHILEVALORA
MÓDULO DE LA CARRERA RECONOCER
AÑO ACADÉMICO DEL MÓDULO
P-4100-3123-002-V02
CAPATAZ
MÓDULO 6 SUPERVISIÓN DE OBRAS
2
P-4100-3123-001-V02
JEFE DE OBRA
MÓDULO 7 JEFATURA DE OBRAS
2

Asimismo, aceptará como válidos para el módulo Oficio M6[2]CN, certificados de perfiles Chilevalora del sector Edificación, relacionables con niveles II o III del marco de cualificaciones.

 

La consecuencia de estos reconocimientos es que una persona que porte certificados, le serán reconocidos los módulos señalados, en la correspondencia descrita.

 

Un estudiante que porte todos los certificados debe cursar los módulos restantes, a saber: M1[1], M2[1], M3[1] y M5[2].

Articulación

Con la educación de Liceos técnicos profesionales

La articulación con la Educación Media Técnico Profesional se favorece mediante el proceso de Reconocimiento de Aprendizajes Previos. En la medida que un Liceo forme estructuralmente o particularmente al mismo estándar de aprendizaje –para cualquier aprendizaje esperado de cualquier módulo o taller- entonces se articulará su propio programa con la carrera de Montaje Industrial. La evidencia de cada estudiante de Educación Media Técnico Profesional se trasladará a su expediente de aprendizaje en la institución.

 

Liceos en convenio de articulación especialidad Construcciones Metálicas

*¿Estas cursando o egresando de alguno de estos liceos?

Descarga aquí el detalle de aprendizajes esperados que pueden ser reconocidos para la carrera, y la evidencia que se solicitará al establecimiento para hacer efectiva la articulación.

 

Descargar