Mantenimiento Industrial

Perfil Profesional

Un Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Industrial es un profesional cuyas competencias le permiten realizar mantenimiento preventivo y correctivo, reparación e instalación, de maquinarias y equipos fijos y móviles, en sus dimensiones mecánica, eléctrica y electrónica integradas, dentro de espacios de proceso industrial, con el fin de asegurar su correcto funcionamiento, minimizando mermas de producción por fallos en componentes y paros de planta, y maximizando los indicadores de efectividad en mantenciones programadas, con un alto enfoque en cumplir y hacer cumplir los procedimientos establecidos, así como las normas de higiene, calidad, seguridad y medio ambiente.

 

 

Este técnico podrá liderar equipos de trabajo en terreno, con capacidad de detectar y corregir desviaciones en el funcionamiento de sistemas y/o equipos electromecánicos, proponiendo mejoras en programas de mantenimiento, gestionando proyectos de su especialidad y verificando su correcta implementación y operación; finalmente evaluando costos y beneficios del proceso de mantenimiento de equipos convencionales y fotovoltaicos, entre otros.

Campo Laboral

Un Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Industrial del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos, posee las competencias para desempeñarse en la industria regional. Sus competencias le permiten ejercer en empresas industriales; de procesamiento de alimentos; metalmecánicas; navieras; agroindustriales; acuícolas y mineras, entre otras. Su campo ocupacional cubre las necesidades de la industria de mantenimiento de equipos fijos y móviles. Junto a lo anterior, las competencias adquiridas durante el proceso de formación permiten a este técnico desempeñar el ejercicio libre de la profesión como trabajador independiente.

Articulación

Certificación de Competencias

La carrera aceptará como válidos per se –como evidencia suficiente para Reconocimiento de Aprendizajes Previos- los certificados de competencias laborales en los siguientes perfiles y UCLs, a saber:

 

CÓDIGO PERFIL CHILEVALORA
NOMBRE PERFIL CHILEVALORA
MÓDULO DE LA CARRERA RECONOCER
AÑO ACADÉMICO DEL MÓDULO
P-5222-7233-001-V01
MANTENEDOR MECÁNICO
MÓDULO 2 MANTENIMIENTO MECÁNICO
1
P-5222-7412-001-V01
MANTENEDOR ELÉCTRICO
MÓDULO 3 MANTENIMIENTO ELÉCTRICO
1

La consecuencia de estos reconocimientos es que una persona que porte certificados, le serán reconocidos los módulos señalados, en la correspondencia descrita.

Un estudiante que porte todos los certificados debe cursar únicamente los módulos restantes, léase M1[1]ME / M4[1]ME / TG[2]ME.

Articulación

Con la educación de Liceos técnicos profesionales

La carrera aceptará como válidos per se –como evidencia suficiente para Reconocimiento de Aprendizajes Previos- los certificados de competencias laborales en los siguientes perfiles y UCLs del Catálogo de Competencias Laborales de Chilevalora, a saber:

  • CAPATAZ P-4100-3123-002-V02 reconocible para M6[2]CN.
  • JEFE DE OBRA P-4100-3123-001-V02 reconocible para M7[2]CN.

Asimismo, aceptará como válidos para el módulo Oficio M6[2]CN, certificados de perfiles Chilevalora del sector Edificación, relacionables con niveles II o III del marco de cualificaciones.

La consecuencia de estos reconocimientos es que una persona que porte certificados, le serán reconocidos los módulos señalados, en la correspondencia descrita.

Un estudiante que porte todos los certificados debe cursar los módulos restantes, a saber: M1[1], M2[1], M3[1] y M5[2].

*¿Estas cursando o egresando de alguno de estos liceos?

Descarga aquí el detalle de aprendizajes esperados que pueden ser reconocidos para la carrera, y la evidencia que se solicitará al establecimiento para hacer efectiva la articulación.

 

Descargar