Montaje Industrial

Perfil Profesional

Un Técnico de Nivel Superior en Montaje Industrial es un profesional cuyas competencias le permiten fabricar, montar e instalar partes y piezas metálicas para uso industrial; ejecutar proyectos de fabricación y montaje industrial; realizar mejoras y reparaciones a estructuras metálicas; cumplir con índices de efectividad y calidad técnica establecidos por la empresa y con las normas nacionales e internacionales de calidad, seguridad y medio ambiente.

Asimismo, estará capacitado para trabajar en estructuras como tuberías, calderería, piezas y protecciones, y podrá realizar reparaciones y mejoras a máquinas, cumpliendo con las normas técnicas y de seguridad.

Este técnico podrá liderar equipos de trabajo en terreno, cumpliendo con los programas de trabajo, calidad, seguridad y medio ambiente. Dentro de sus competencias de gestión, el técnico tiene la capacidad de evaluar costos y beneficios de la ejecución de un proyecto, y de proponer soluciones a las problemáticas propias de terreno debido a su capacidad de análisis.

Campo Laboral

Un Técnico de Nivel Superior en Montaje Industrial del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos, posee las competencias para desempeñarse en la industria regional. Sus competencias le permiten ejercer en empresas metalmecánicas, constructoras, navieras y mineras, entre otras. Su campo ocupacional cubre las necesidades de la industria de fabricación, montaje, mantenimiento e inspección y control estructural. Junto a lo anterior, las competencias adquiridas durante el proceso de formación permiten a este técnico desempeñar el ejercicio libre de la profesión como trabajador independiente.

Articulación

Certificación de Competencias

La carrera aceptará como válidos per se –como evidencia suficiente para Reconocimiento de Aprendizajes Previos- los certificados de competencias laborales en los siguientes perfiles y UCLs, a saber:

 

CÓDIGO PERFIL CHILEVALORA
NOMBRE PERFIL CHILEVALORA
MÓDULO DE LA CARRERA RECONOCER
AÑO ACADÉMICO DEL MÓDULO
P-2500-7212-001-V02
SOLDADOR
MÓDULO 3 SOLDADURA
1
P-2500-7214-001-V01
FABRICANTE Y MONTADOR DE ESTRUCTURAS METÁLICAS
MÓDULO 5 MONTAJE DE ESTRUCTURAS, MÓDULO 6 FABRICACIÓN DE PIEZAS
2

La consecuencia de estos reconocimientos es que una persona que porte certificados, le serán reconocidos los módulos señalados, en la correspondencia descrita.

Un estudiante que porte ambos certificados debe cursar únicamente los módulos restantes, léase M1[1]MI / M2[1]MI / M4[2]MI / TG[2]MI.

Articulación

Con la educación de Liceos técnicos profesionales

Enseñanza Media Técnico-Profesional Región de Los Lagos

 

La articulación con la EMTP se favorece mediante el proceso de reconocimiento de aprendizajes previos. En la medida en que un liceo forme estructuralmente o particularmente al mismo estándar de aprendizaje – para cualquier aprendizaje esperado de cualquier módulo o taller – entonces se articulará su mismo programa con la carrera de Montaje Industrial.

 

La evidencia de cada estudiante de Educación Media Técnico-Profesional, se trasladará a su expediente de aprendizaje en la institución.

 

Liceos en convenio de articulación – Especialidad Construcciones Metálicas

*¿Estás cursando o egresando de la especialidad Construcciones Metálicas de alguno de estos Liceos, y quieres ingresar a nuestro CFT Estatal?

 

Contáctanos para consultar sobre lo que debes presentar para hacer efectiva la articulación, y así, alivianar tu carga académica para la carrera Montaje Industrial.

 

[email protected]