Vinculación Estratégica


Para nuestra institución la Vinculación Estratégica se relaciona directamente con la Formación, al proveerle de parámetros exógenos provenientes del mundo productivo que dan forma al curriculum de cada una de nuestras carreras, garantizando validez y pertinencia en la formación. Así, la vinculación estratégica con el sector productivo, la puesta en marcha de mecanismos de articulación con la EMTP y la capacitación para favorecer trayectorias formativo-laborales pertinentes, el establecimiento de convenios de colaboración con organismos públicos y privados, entre otras, hacen de nuestra acción de vinculación un eje transversal que otorga condiciones para una formación de calidad capaz de responder oportunamente a las necesidades de la región.

Iniciativas

Proyecto: Aseguramiento de la Calidad: instalación de una política, desarrollo de capacidades e instalación de sistemas, para favorecer la acreditación institucional del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos

Fuente de financiamiento: Ministerio de Educación
Monto: 180.000.000 Descargar

La propuesta busca fortalecer mecanismos de aseguramiento de la calidad en nuestra institución, a través del diseño e implementación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad para nuestra institución, en el marco de su proceso de instalación. Durante la implementación, se instalarán y fortalecerán crecientemente mecanismos que a) faciliten la apropiación de una Política de Aseguramiento de la Calidad por parte de toda la comunidad institucional; b) instalen una capacidad de análisis institucional que nutra la toma de decisiones institucional de un modo orgánico; c) sostengan un proceso de evaluación periódica y confiable de los resultados de cada área del Plan General de Desarrollo, tanto académica y de gestión como de vinculación estratégica, incorporando los criterios de la acreditación institucional; d) potencien la gestión, mejora y logro del Proyecto de Desarrollo Institucional, a través del desarrollo de la estructura organizacional prevista en la planta institucional.

 

Esperamos contar con resultados en los próximos 36 meses: una Política de Aseguramiento de la Calidad conocida por la comunidad institucional y a la que adscriben; una Unidad de Análisis Institucional activa que emana informes periódicos para la toma de decisiones; una Dirección de Desarrollo o equivalente, activa, que gestiona directamente el aseguramiento de la calidad en la institución; un Proyecto de Desarrollo Institucional que incorpora los criterios de evaluación para acreditación institucional; un sistema para el aprendizaje continuo en cada área del Plan General de Desarrollo que mejora sus indicadores en cada iniciativa y objetivo operacional de las áreas Central Academia, Estratégica Vinculación y de Apoyo Gestión.

Objetivo General:

 

Implementar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad diseñado ad-hoc, que desarrolle mecanismos de análisis institucional, de gestión del Proyecto de Desarrollo Institucional y de evaluación de los resultados de cada área del Plan General de Desarrollo, al alero de una Política de Aseguramiento de la Calidad plenamente apropiada por la comunidad institucional y en acuerdo a los criterios de evaluación de la Comisión Nacional de Acreditación.

 

 

Objetivos Específicos:

 

  • – Facilitar la apropiación de la Política de Aseguramiento de la Calidad por parte de todos los miembros de la comunidad institucional.
  • – Instalar capacidades de análisis institucional para la toma de decisiones, tanto en equipos funcionarios como a través de medios tecnológicos.
  • – Potenciar la gestión, mejora y logro del Proyecto de Desarrollo Institucional, incorporando los criterios de evaluación para acreditación institucional de la Comisión Nacional de Acreditación.

Proyecto: Articulación de Trayectorias Formativas para Jóvenes de Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional que incluyan al Sector Laboral de la Región de los Lagos

Fuente de financiamiento: Ministerio de Educación
Monto: $40.000.000 Descargar

El proyecto busca favorecer Trayectorias Formativas de Jóvenes de Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional de la Región de Los Lagos, a partir de la implementación de un Modelo de Articulación Académica entre Liceos Técnico Profesional y el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región, centrado en el reconocimiento de evidencias de aprendizaje asociadas a competencias definidas desde el mundo productivo, garantizando pertinencia y empleabilidad.

 

Este proyecto ha permitido desarrollar el modelo de articulación centrado en evidencias de aprendizaje, centrando la conversación entre los equipos técnicos de las instituciones respecto a lo que realmente forman, encontrando en ello convergencias y pactando las evidencias de aprendizaje que resultará suficiente para que la articulación ocurra. Así, el/la estudiante que articule debe portar su evidencia, la que se le reconoce en el CFT Estatal, no se le forma nuevamente el aprendizaje que está evidenciando y de esta forma la articulación ocurre en un escenario donde todos ganan: el estudiante disminuye carga académica y el costo de la formación y el estado no pone recursos nuevamente donde otros ya obtuvieron resultados evidenciados.

Objetivo General:

Implementar un Modelo de Articulación para el desarrollo de Trayectorias Formativas de Jóvenes de Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional de la Región de Los Lagos, centrado en el reconocimiento de evidencias de aprendizaje asociadas a competencias definidas desde el mundo productivo, garantizando pertinencia y empleabilidad.

Objetivos Específicos:

  • – Favorecer la pertinencia del proceso formativo de los Jóvenes en su tránsito desde la EMTP a la Educación Superior Técnica, a partir de acuerdos de articulación centrados en la formación de competencias asociadas a estándares del mundo productivo regional.
  • – Favorecer el fortalecimiento de la capacidad formadora de los equipos docentes de los liceos técnicos profesionales participantes, colaborando en el desarrollo de competencias para la identificación de evidencias de aprendizaje suficientes en el marco de procesos de evaluación.-
  • – Generar condiciones institucionales en el CFT Estatal de la Región de Los lagos para la implementación de la dualización como parte de los mecanismos asociados a nuestro modelo de articulación que involucra la EMTP, la ETNS y el sector empresarial como actores fundamentales para el desarrollo de trayectorias formativas pertinentes y de alto impacto.
  • – Sistematizar el Modelo de Articulación Académica del CFT Estatal de la Región de Los Lagos a partir del registro de acciones y levantamiento de aprendizajes asociados a la ejecución de la iniciativa.

Proyecto: Levantamiento del modelo institucional de vinculación con el medio del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, con definiciones de política, mecanismos de vinculación y estrategias de posicionamiento en coherencia a la comprensión de la vinculación como garantía de calidad en la formación de Técnicos de Nivel Superior.

Fuente de financiamiento: Ministerio de Educación
Monto: $50.000.000 Descargar

La propuesta busca institucionalizar las acciones de VcM desarrolladas por nuestra institución, centradas en la vinculación con el mundo productivo en función del levantamiento de estándares de formación que doten de pertinencia y validez los aprendizajes producidos en la formación de TNS y en la capacitación. Lo anterior, en coherencia al modelo y principios formativos declarados por la Institución.

 

A partir de un proceso de sistematización de las acciones desplegadas por la institución en sus años de operación, se formalizará el modelo de VcM que sustenta y da coherencia a las prácticas, se diseñará una política ad hoc que contenga formalmente los propósitos institucionales en esta línea de acción y se definirá un mecanismo permanente de vinculación con el medio que fortalezca el relacionamiento con liceos, empresas y asociaciones gremiales a partir de la dualización de la formación, además del desarrollo de acciones orientadas a fortalecer el posicionamiento de la institución frente a nuestros grupos de interés.

 

Como estrategia transversal para alcanzar la institucionalización, se contemplan dispositivos metodológicos de participación que garanticen el involucramiento de todos los actores de la comunidad institucional, favoreciendo la apropiación de los mismos.

Objetivo General:

Institucionalizar el Modelo, una Política y Mecanismos de Vinculación con el Medio ad hoc a los principios y modelo formativos del CFT Estatal de la Región de Los Lagos.

 

Objetivos Específicos:

  • – Definir el Modelo de Vinculación con el Medio y su Política ad hoc para la institución, a partir de la sistematización de las acciones desplegadas en los 2 años de operación.
  • – Diseñar un mecanismo de dualización en la formación como instancia nuclear y permanente de vinculación con el mundo productivo.
  • – Posicionar al CFT Estatal de la Región de Los Lagos a nivel regional, crecientemente como una oportunidad de desarrollo para nuestras comunidades de interés.

Proyecto: Contribución a la formación de capital humano para el Sector Energía, a través de la capacitación y favoreciendo la certificación de a lo menos 67 hombres y/o mujeres en perfiles ocupacionales priorizados para el sector, a través un modelo de formación y evaluación por competencias laborales que garantiza calidad del proceso y genera oportunidades de articulación con la ETNS.

Fuente de financiamiento: Ministerio de Energía
Monto: $66.690.000 Descargar

Nuestra institución y el Ministerio de Energía han firmado un convenio de colaboración en el marco de implementación de la política sectorial del Ministerio de Energía Ruta Energética 2018-2022 cuyo mega compromiso Nº 10 se orienta a “Capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables, certificando al menos a 3.000.”

 

En ese contexto, el proyecto busca contribuir al logro de este desafío, mediante acciones de capacitación y posterior apertura de oportunidades de certificación de competencias de a lo menos 67 personas-hombres y mujeres de la región- en perfiles ocupacionales priorizados regionalmente para el sector, entre los que se encuentran: Instalador Eléctrico Clase D, Ayudante Liniero y Asistente Técnico de Instalaciones de Sistemas Solares Fotovoltaicos. Junto a ello se implementará un mecanismo de articulación de trayectorias formativas entre la ETNS (Enseñanza Técnica Nivel Superior), la capacitación y la EMTP (Enseñanza Media Técnico Profesional) favoreciendo oportunidades en la región.

 

Para el logro de estos propósitos, nuestra institución pone a disposición las ventajas de su modelo formativo -modelo de formación y evaluación por competencias laborales, organizado modularmente en áreas de competencia, con estándares provenientes del mundo productivo base ChileValora, abordados formativamente por colectivos de profesores que organizan la producción de aprendizajes atendiendo las particularidades de lo/as estudiantes y garantizando el 100% de logro del estándar de formación a través de un sistema binario de evaluación logro/aún no logro- generando garantías únicas de calidad en la formación y oportunidades de inserción laboral que resultan diferenciadoras al garantizar competencias que el mundo productivo requiere.

 

En directa relación a nuestro modelo educativo, nuestro modelo de articulación centrado en el reconocimiento de evidencias de aprendizaje, favorece trayectorias formativo laborales que garantizan que lo formado por otra institución formadora y reconocido por nuestra institución ha sido efectivamente logrado como aprendizaje y por ende no se les vuelve a formar en nuestra institución.

 

Todo el proceso propuesto será transversalizado por una estrategia de inclusión, con especial foco en el enfoque de género, buscando promover la participación de mujeres, su aprendizaje y posterior certificación para favorecer la disminución de brechas de participación de mujeres en sectores productivos altamente masculinizados. Así también, nos articularemos con actores estratégicos del territorio- Fundación para la Superación de la Pobreza, SAESA y Red Futuro Técnico Los Lagos- para acercar esta oferta de capacitación a grupos de interés estratégicos para aportar así en los propósitos vinculados al convenio.

Objetivo General:

 

Contribuir a la formación de capital humano para el Sector Energía, capacitando y certificando a 67 hombres y/o mujeres en perfiles ocupacionales priorizados para el sector, a través un modelo de formación y evaluación por competencias laborales que garantiza calidad del proceso y genera oportunidades de articulación con la ETNS.

 

Objetivos Específicos:

 

  • – Capacitar a 67 personas -hombres y/o mujeres- en perfiles ocupacionales priorizados para el Sector Energía en la Región de Los Lagos, a partir de una estrategia de formación y evaluación por competencias laborales centrada en cierre de brechas.
  • – Favorecer la certificación de competencias laborales de hombres y/o mujeres participantes del proceso de capacitación en perfiles priorizados para el Sector Energía dictado por el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos.
  • – Favorecer la articulación de la capacitación y la Educación Media Técnico Profesional con la oferta formativa del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos.

Proyecto Piloto MCTP: Mantenimiento 4.0

Fuente de financiamiento: Ministerio de Educación
Monto: Descargar

Nuestra institución participa desde el año 2019 en el Piloto MCTP: Mantenimiento 4.0, programa impulsado por el Ministerio de Educación con el objetivo de contribuir a la generación de condiciones para la utilización del MCTP en instituciones de formación técnica de manera tal su oferta formativa esté alineada a los niveles de formación del marco que les corresponde y mejorar la pertinencia de sus programas formativos en función de los requerimientos y necesidades provenientes de los sectores económicos; así como la articulación entre niveles formativos.

 

El modelo educativo de nuestra institución -centrado en la formación de estándares de competencia provenientes del mundo productivo- genera condiciones para la implementación y uso del MCTP tal como ha sido mandatado por ley.

 

En el contexto de implementación hemos realizado un autodiagnóstico a nivel institucional y de plan formativo para la carrera de Mantenimiento Industrial, identificando brechas que luego han sido abordadas en un Plan de trabajo durante el año 2020.

Objetivo General:

Implementar acciones a nivel institucional y de plan formativo orientados a la reducción de brechas priorizadas en relación con el MCTP y al establecimiento de nodos de articulación sustentadas en el modelo institucional.

Objetivos Específicos:

  • – Analizar la convergencia entre el plan formativo de la carrera Mantenimiento Industrial y el poblamiento sectorial Mantenimiento 4.0.
  • – Analizar cómo las competencias genéricas son abordadas transversalmente en cada módulo técnico y luego consolidadas en el taller de gestión.
  • – Establecer acuerdos de articulación con instituciones de formación TP que resulten articulables con la carrera de Mantenimiento Industrial, en coherencia con el modelo de articulación de nuestra institución.
  • – Diseñar un Plan de capacitación docente pertinente al modelo formativo de nuestra institución.
  • – Definir un mecanismo de seguimiento y medición de empleabilidad de titulados que reporte información relevante respecto al nivel de pertinencia e impacto de la formación con el mundo productivo de la región.

Programa IP-CFT 2030

Fuente de financiamiento: Corfo-Mineduc
Monto: 78.282.600 Descargar

Nuestra institución participa en el Programa IPCFT 2030 desde el año 2019.  En su Fase 1 el programa contempló el desarrollo de un autodiagnóstico institucional respecto a las capacidades en innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento.  A partir del autodiagnóstico, se desarrolla una propuesta conjunta con los CFT Estatales definiendo objetivos relacionados a vinculación con el medio, innovación, transferencia tecnológica orientados a abordar la brechas identificadas.

 

Durante la Fase 2 del programa se abren dos concursos orientados a dar soporte a las instituciones para el desarrollo de acciones que permitan abordar las brechas descritas.

 

Un concurso para adjudicar cupos de capacitación en innovación y transferencia tecnológica, postulación que debió ser acompañada de un mecanismo de transferencia de los aprendizajes desarrollados por lo/as participantes hacia el resto de la institución.

 

Un segundo concurso se orientó a favorecer propuestas que busquen dar soporte para el Diseño de un Plan Estratégico Institucional y su Plan de Implementación para la incorporación de la Innovación y Transferencia Tecnológica en los Centros de Formación Técnica Estatales de las regiones de Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos.                        

 

En ambos casos las propuestas han sido adjudicadas, por lo que la institución tiene asociadas 2 iniciativas en el marco de este Programa, cuyos objetivos serán descritos a continuación.

Iniciativa 1: Mecanismo de Transferencia de aprendizajes generados en el curso sobre Innovación y transferencia tecnológica

 

Objetivo General:

 

Instalar capacidades para la innovación y transferencia tecnológica en la institución, a través de un mecanismo de transferencia de los aprendizajes generados en un curso que impacte a toda la comunidad institucional, centrado en el desarrollo de iniciativas de innovación y transferencia tecnológica, que tributen al logro de objetivos operacionales asociados al eje Innovación, descrito en el PDI del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos.

Objetivos específicos:

 

  • – Participar del curso Capacitación de docentes, administrativo/as-académico/as o directivo/as de IP-CFT en innovación y transferencia tecnológica, a través de los funcionario/as patrocinados por la institución.
  • – Implementar el mecanismo de transferencia de los aprendizajes generados en el curso, a la comunidad institucional, con foco en el desarrollo de iniciativas de innovación y Transferencia Tecnológica, que tributen al logro de objetivos operacionales asociados al eje Innovación, descrito en el Proyecto de Desarrollo Institucional.

 

 

Iniciativa 2: Diseño de un Plan Estratégico Institucional y su Plan de Implementación para la incorporación de la Innovación y Transferencia Tecnológica en los Centros de Formación Técnica Estatales de las regiones de Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos.

  

Objetivo General:

 

Se definen 3 grandes objetivos generales, cada uno asociados a un área estratégica a abordar consecutivamente: Vinculación con la Industria, Innovación y Transferencia Tecnológica y Emprendimiento consecutivamente.

 

  • – Promover una relación bidireccional con las industrias asociadas a cada institución, con foco en el desarrollo sostenible.
  • – Estimular la innovación y la transferencia tecnológica en cada CFT, implementando iniciativas que involucren la participación de los todos los miembros de la comunidad institucional.
  • – Fomentar el emprendimiento económico  y social,  individual y asociativo, innovativo y de alto potencial en los estudiantes y comunidad educativa, para lograr impactos positivos a nivel de competitividad y productividad en los territorios.

Proyecto: Elaboración de un Protocolo contra la Violencia Sexual, de Género y Discriminación para el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos, a partir de un proceso participativo que involucre a la comunidad institucional, favoreciendo su socialización y adscripción.

Fuente de financiamiento: Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos
Monto: 1.200.000 Descargar

Este proyecto se constituye en el inicio de una serie de acciones proyectadas para la institución orientadas a incorporar el enfoque de género en la gestión.

La definición de un Protocolo contra la violencia sexual, de género y discriminación ha sido impulsado por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación a propósito de las múltiples situaciones de violencia que se reproducen en los espacios educativos y que han sido visibilizadas en los últimos años.

Nuestra institución ha asumido el compromiso de avanzar en el desarrollo de acciones que aporten en la construcción de espacios de relación laboral y de formación libres de violencia de género, acoso sexual y discriminación.

Objetivo General:

Elaborar un Protocolo contra la Violencia Sexual, de Género y Discriminación para el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos, a partir de un proceso participativo que involucre a la comunidad institucional, favoreciendo su socialización y adscripción.

Objetivos Específicos:

  • – Sensibilizar a la comunidad institucional en Enfoque de Género, favoreciendo su comprensión.
  • – Levantar participativamente el Protocolo contra la Violencia Sexual, de Género y Discriminación.
  • – Socializar el Protocolo contra la Violencia sexual, de Género y Discriminación con la comunidad educativa favoreciendo su adscripción.

Proyecto: Planes formativos, material instruccional y material de evaluación para perfiles priorizados del sector construcción, a partir de la utilización de referentes válidos para su elaboración y una metodología de cooperación interinstitucional que garantice pertinencia metodológica y aplicabilidad nacional para el desarrollo de procesos de capacitación a un alto estándar de calidad.

Fuente de financiamiento: OTIC CChC
Monto: $120.000.000 Descargar

El proyecto surge a partir de un requerimiento realizado por el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción a los CFT Estatal Los Lagos, Coquimbo y Tarapacá, siendo su principal objetivo diseñar planes formativos y material instruccional y de evaluación para 21 perfiles ocupacionales del sector construcción, en el marco del poblamiento sectorial del MCTP para el sector.

 

La vinculación entre la CChC y los CFT Estatales en el contexto de levantamiento de carreras vinculadas al sector ha favorecido que el OTIC de la CChC reconozca en nuestras instituciones un resguardo por la calidad centrada en la estrecha vinculación entre la formación y los requerimientos del mundo productivo.

 

Tres principios orientadores se encuentran a la base de esta propuesta: Validez, en tanto es el perfil ocupacional detectado en el mundo productivo el que se implementa dando realidad al diseño curricular; Pertinencia, en tanto la formación debe ser pertinente para el empleo y organizada para responder oportunamente a las particularidades características de lo/as participantes y Estandarización, en tanto la formación se hace cargo de un estándar exógenos proveniente del mundo productivo y la evaluación es siempre evaluación contra dicho estándar garantizando logro e informando brecha.

 

Nuestra propuesta metodológica y evaluativa, desarrollada en extenso en cada uno de los productos comprometidos, se sustenta en la utilización de los estándares Chilevalora asociados a cada uno de los 21 perfiles priorizados para el sector construcción. EL modelo de traducción formativa hace corresponder literalmente en forma de aprendizajes esperados y criterios de evaluación las actividades clave y criterios de desempeño establecidos para dichos perfiles.

 

Asimismo, el proceso de enseñanza aprendizaje será orientado por 3 principios: Participación, entendida como la generación de espacios donde el/a participante se vincule activamente al proceso de aprendizaje, Acompañamiento activo, entendido como el proceso donde el facilitador/a guía a lo/as participantes y los orienta- a través de estrategias metodológicas y actividades específicas- al logro del aprendizaje, Enfoque de género, entendida como un espacio donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades para participar, siendo el facilitador/a responsable de garantizar un lenguaje y una actitud que no discrimine, favoreciendo ejemplos (imágenes, textos, etc) donde ambos (hombre y mujeres) se sientan representados.  Esta cuestión resulta altamente relevante en contextos donde existe escasa participación de mujeres.

 

Finalmente, la evaluación como espacio de constatación de la competencia, se constituye en garantía de suficiencia respecto al estándar dado por el mundo productivo.

Objetivo General:

Elaborar planes formativos, material instruccional y material de evaluación para perfiles priorizados del sector Construcción, utilizando referentes válidos para su elaboración y una metodología de cooperación interinstitucional que garantice pertinencia metodológica y aplicabilidad nacional para el desarrollo de procesos de capacitación a un alto estándar de calidad.

Objetivos Específicos:

  • – Diseñar planes formativos para perfiles priorizados del sector Construcción, que resulten válidos y pertinentes para el desarrollo de procesos de capacitación a un alto estándar formativo.
  • – Confeccionar material instruccional y de evaluación para los 21 planes formativos, que resulten coherentes a un proceso de formación y evaluación por competencias laborales que garantice aprendizaje respecto al estándar definido por el mundo productivo.
  • – Implementar una estrategia de validación interinstitucional que involucre a la red de CFTs Estatales para garantizar la transversalidad del material generado y su aplicabilidad a nivel nacional.

Ministerio de Energía (2020)

Articulación EMTP: Liceo Industrial de Puerto Montt (2020)

Articulación EMTP: Instituto Forjadores de Alerce de Puerto Montt (2020)

Articulación EMTP: Liceo Industrial Chileno-Alemán de Frutillar (2020)

Articulación EMTP: Liceo Bicentenario de Dalcahue (2020)

Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (2019)

Internacional: STC Group Rotterdam, Holanda. (2019)

Centro de Capacitación Lecheros del Sur (2019)

Agencia de Sostenibilidad Energética (2019)

Fundación para la Superación de la Pobreza (2019)

Fundación Forge Chile (2019)

ONG Canales (2018)

Chilevalora (2018)

 

Subsecretaría de Previsión Social (2018)